Fundación Tiempos

Página

Rescatando un patrimonio olvidado. Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil. La colección de textiles etnográficos del Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina.

Proyecto BID (2013):Rescatando un patrimonio olvidado. Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil. La colección de textiles etnográficos del Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, República ArgentinaResponsable: Sara María Luisa López Campeny.

 

Rescatando un patrimonio olvidado. Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil. La colección de textiles etnográficos del Instituto de Arqueología y Museo, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, República Argentina.

 Título del proyecto original concursado: Rescatando un patrimonio olvidado. Conservación, investigación, puesta en valor y difusión de Patrimonio Arqueológico Textil. La colección de torteros del Museo Provincial de Santiago del Estero, República Argentina.

 

Breve descripción y objetivos del proyecto:

La finalidad del proyecto consiste en llevar a cabo un conjunto de acciones tendientes a la conservación y puesta en valor de una colección museográfica -relevante en términos de su valor patrimonial y documental- que está conformada por una variedad de materiales textiles etnográficos (más de 300 piezas), procedentes de diferentes comunidades tradicionales de Sudamérica (Bolivia, Paraguay, Argentina). Dicha colección se conformó durante fines del siglo XIX  y principios del XX, como resultado de las prácticas comunes de la antropología de la época, destacándose entre los artífices principales de esta recopilación el reconocido antropólogo Alfred Métraux, quien fue el creador y primer director de la Institución que hoy alberga las piezas allá por 1928. A través de la puesta en marcha de estas tareas se lleva a cabo -de forma dinámica y participativa- la capacitación técnica del personal del Museo en aspectos enfocados a la conservación preventiva, en su rol de agentes en contacto directo con el patrimonio, lo que se extenderá en breve a estudiantes universitarios de las carreras de Arqueología y Museología de la Universidad Nacional de Tucumán, a través del dictado de Talleres Técnicos. Además, se obtendrá información científica, a partir del relevamientode los materiales, lo que permitirá difundir -a la comunidad local y público en general- conocimiento acerca de prácticas ancestrales de producción textil. Se espera, a más largo plazo, que la base de datos obtenida contribuya agenerar, apoyar y/o fortalecer acciones tendientes a la valoración y recuperación de saberes, técnicas y recursos tradicionales, que puedan integrarse a las prácticas artesanales vigentes en las distintas áreas, y que estimulen estrategias creativas que tiendan al desarrollo (cultural, económico, productivo), al producir mejoras en la calidad de vida de las comunidades involucradas y en sus oportunidades de ingreso económico.

 

Resultados:

a) Resultados específicos:

 – Evaluación general y diagnóstico del estado de conservación y de las condiciones de almacenamiento de la mencionada colección textil, a fin de establecer las directivas y pautas a seguir en las tareas de conservación preventiva.

– Adquisición de insumos (silicagel, agua destilada, etanol, guardapolvos, guantes de látex y algodón, barbijos, tyvek, bisturís, pinzas, bandejas, filtros UV, pinceles para limpieza, etc.), equipamiento (phmetro digital, aspiradora manual, etc) y mobiliario (mueble tipo “planera”, con cajonera con correderas), para el reacondicionamiento y almacenaje de las piezas textiles, según lineamientos vigentes de conservación preventiva, de la muestra textil (ver detalles en la tabla de presupuesto final).   

– Inicio de las tareas de reacondicionamiento y relevamiento del material textil y de actualización de la información existente al presente, sobre dichas piezas, en la base de datos actual del Museo IAM.

– Diseño de una base de datos para ser publicada en internet, con la información actualizada y revisada sobre las piezas textiles reacondicionadas. 

 

b) Resultados generales:

– Mejora de las condiciones de almacenamiento y conservación imperantes en el conjunto de textiles etnográficos e inicio de tareas relativas a su reorganización, inventariado y relevamiento sistemático.

– Actualización técnica ycapacitación del personal del Museo sobre criterios, pautas, controles, condiciones, materiales, conductas y otros aspectos relevantes, vinculados a la conservación preventiva de materiales patrimoniales.

– Disponer de información actualizada sobre aspectos técnicos y acerca del estado de conservación de los materiales que están siendo intervenidos, permite a la Institución contar con mejores herramientas para controlar, custodiar y gestionar su acervo de manera más eficaz. A la vez, la información generada durante el relevamiento permite potenciar las posibilidades de estudio de la colección textil a otros investigadores que deseen acceder a ella.

Proyectos y Actividades con las que Colaboramos

La Fundación colabora y/o auspicia con diversos proyectos (con o sin financiamiento externo), donde se realizan actividades relacionadas con nuestros objetivos, tales como relevamientos patrimoniales, realización muestras arqueológicas en museos de diverso tipo; visitas guiadas para delegaciones de alumnos; conferencias; dictado de talleres, edición de libros etc.