Fundación Tiempos

Página

Manejo del recurso cultural arqueológico “La Ciudacita” (investigación, conservación y difusión)

Proyecto interinstitucional sin financiamiento especial(2003-2012): Manejo del recurso cultural arqueológicoLa Ciudacita” (investigación, conservación y difusión)”. Parque Nacional Campo de Los Alisos (Provincia de Tucumán). Administración de Parques Nacionales – Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán – Universidad Nacional de Tucumán.

Directores: Dra. Verónica Williams y Lic. Carlos A. Aschero Co-Directora y coordinadora de equipos: Dra. Alejandra Korstanje Coordinador de Campo: Arql. Alvaro Martel


 

Fundamentos:

Las ruinas inkaicas del sitio arqueológico denominado “La Ciudacita”, “Nevados del Aconquija” o “Pueblo viejo del Aconquija”, ubicadas a 4.400 metros de altura en la Sierra de Aconquija, jurisdicción del Parque Nacional Campo de Los Alisos (Pcia. de Tucumán), constituyen un recurso cultural de gran magnitud e importancia, representado por un numeroso conjunto de estructuras construidas en piedra, conformando uno de los más amplios establecimientos del Imperio Inka en el noroeste argentino. Su alto valor patrimonial contrasta con las condiciones en que se encuentra respecto del estado actual del conocimiento arqueológico y del estado de conservación de sus unidades y del conjunto. El presente planteo de manejo apunta a recuperar y mantener su integridad física y su significado, poniendo de manifiesto el conjunto de intereses comprendidos en sus valores potenciales cultural, histórico, social, científico, educativo y económico, en suma, se enfoca a su conservación y desarrollo. Estas aspiraciones giran alrededor de tres líneas de acción interrelacionadas e interdependientes: su investigación sistemática, la conservación de su integridad y partes constitutivas y el uso público que generarán y asegurarán tales condiciones de tratamiento (APN 2001). La Ciudacita forma parte del sistema de asentamientos del Kollasuyu, la provincia más grande del imperio inka, cuya conquista se inició a partir del año 1430 y llegó a abarcar la extensión comprendida desde el Lago Titicaca (Bolivia) hasta la provincia de Mendoza (Argentina) y la mitad norte de Chile. A lo largo y ancho de ese territorio, los establecimientos se encuentran conectados a través del Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino, sistema vial que como “corredor” refleja la compleja, efectiva y globalizadora organización del estado imperial. A este respecto, “La Ciudacita” es uno de los tramos seleccionados como parte del conjunto de recursos propuestos por Argentina para integrar el Paisaje Cultural del Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino en el proceso de nominación ante la UNESCO como Sitio del Patrimonio Mundial. La magnitud de las ruinas, su emplazamiento de altura y su relación con el camino Inka, su carácter incaico “puro” (Raffino 1991), así como la belleza del entorno, la convierten en un sitio de interés para la visita de andinistas, estudiantes y turistas, que acuden al lugar con frecuencia progresiva a lo largo del tiempo.


Objetivos:

El objetivo general del presente proyecto es recuperar un bien cultural de alto valor patrimonial, que a su vez forma parte del conjunto de bienes asociados al Qhapaq Ñan – Camino Principal Andino. Dicha acción es entendida como su manejo sistemático e integración a la conservación activa de los recursos que componen el patrimonio del Área Protegida, de sus zonas de influencia local (Tucumán y Catamarca) y de la región del Noroeste Argentino, teniendo en cuenta que tal mantenimiento y la proyección de su valor constituyen un factor viabilizador para la conservación y el desarrollo. Los objetivos particulares de la propuesta apuntan a las líneas de acción del Manejo de Recursos Culturales consideradas interrelacionadas e interdependientes, en razón de que el conocimiento del recurso y de su significado guiarán a la conservación, y tanto la información disponible como la estabilidad del lugar, permitirán su difusión y la oportunidad del desarrollo socioeconómico de las comunidades asociadas:

  • Sistematizar la investigación del sitio para dar cuenta de la información cultural (material e inmaterial) que posee a través del conocimiento antropológico y arqueológico, establecer sus asociaciones y relaciones con otros sitios y asimismo contribuir a la arqueología regional. Estos objetivos de investigación son especificados en detalle más adelante, en el apartado correspondiente de las actividades planteadas.
  • Desarrollar la investigación también en el campo de los procesos identitarios de la comunidad en cuanto a la percepción y empoderamiento / uso social actual del recurso cultural y / o sus vías de acceso / entorno. También elaborar un diagnóstico participativo tanto de las estructuras socioproductivas, como de aquellas institucionales de ejercicio de la autoridad estatal / oficial y /o del liderazgo tradicional así como de la capacidad de las organizaciones de base para la co – gestión del recurso.
  • Conservar la integridad del sitio y su entorno -el conjunto de ruinas y el medio natural circundante- como partes constitutivas de una misma unidad, teniendo en cuenta que las relaciones existentes entre los diversos elementos naturales y culturales del lugar son las que determinan el grado de estabilidad del conjunto y establecen el vínculo entre la riqueza cultural y la biodiversidad tanto en el área Protegida como en su zona de amortiguamiento e influencia.
  • Difundir el recurso cultural planteando el ordenamiento de un uso público sustentable, a través de actividades educativas, interpretativas y recreativas turísticas, garantizando el acceso de la sociedad al patrimonio, la preservación del bien y la seguridad del visitante.
  • Promover la participación social de las comunidades de la zona de influencia del área protegida en las distintas etapas y líneas de acción del proyecto de manejo del recurso cultural, contribuyendo a la revalorización del patrimonio y al desarrollo social / espiritual y económico (incluyendo entre otras cosas la búsqueda de soluciones a las dificultades de conectividad y relaciones regionales). Contribuyendo, en síntesis, al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, la conservación y promoción del capital cultural, social y natural asociado a La Ciudacita y al Qhapaq Ñan, retomando los principios originales de su construcción: desarrollo económico, integración y comunicación.

Responsables de las Actividades

Las líneas interrelacionadas del proyecto, investigación (arqueológica / antropológica y socioeconómica), conservación, comunicación / interpretación (difusión) y participación comunitaria serán llevadas adelante por un equipo técnico de treinta (30) integrantes, cuya coordinación general estará a cargo de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales: Director Lic. Roberto Molinari y desde el Programa Manejo de Recursos Culturales, Responsable: Lic. Lorena Ferraro. Las actividades puntuales serán dirigidas y coordinadas por las diversas dependencias e instituciones específicas que integran el presente proyecto:

1. Arqueología

El equipo de actividades de investigación arqueológica estará constituido por profesionales y auxiliares alumnos pertenecientes a las siguientes instituciones: CONICET, Instituto de Arqueología y Museo (UNT); y otras dependencias de la UBA. Directores: Dra. Verónica Williams (CONICET, UBA y Lic. Carlos A. Aschero (CONICET, IAM-UNT) Co-directora y Coordinador a de equipos: Dra. Alejandra Korstanje (IAM-UNT) Coordinador de tareas de campo: Arql. Álvaro Martel (IAM-UNT)

2. Antropología y aspectos sociales, económicos y turísticos

Directora: Lic. Lorena Ferraro (APN) Co-directora: Prof. Natalia Spaggiari (APN)

3. Conservación

El equipo de actividades de conservación arqueológica estará constituido por cinco (5) integrantes, entre profesionales y auxiliares de la Delegación Regional Noroeste y el Programa Manejo de Recursos Culturales de la APN. Director: Gpque. Antonio Temporetti Coordinador de campo y gabinete: Arquitecto Mario Lazarovich Coordinación de logística: Gpque. Daniel Veg Equipo: Personal del Parque Nacional Campo de Los Alisos Las actividades correspondientes a obras de apoyo logístico y comunicaciones serán llevadas a cabo por la Administración de Parques Nacionales (Delegación Regional Noroeste, Dirección de Obras y Parque Nacional Campo de los Alisos) y un equipo de personal perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tucumán. Director: Gpque. Antonio Temporetti Dirección Técnica y gabinete: Arquitecto Mario Lazarovich Asistencia técnica: Ing. Jorge E. Mercado Logística: Gpque. Daniel Vega

4. Participación social y Difusión

El equipo de actividades de comunicación e interpretación estará constituido por: A) para las tareas de registro audiovisual y comunicación, tres (3) integrantes técnicos y profesionales de la Dirección de Interpretación y extensión Ambiental (Programa Audiovisual y Página Web) Directora: Florencia Lance Director y coordinador de campo y gabinete: Rómulo Carpinetti B) para las tareas de Interpretación, Interrelación con las comunidades y Educación Ambiental (capacitación para la conservación y el desarrollo), cinco (5) integrantes técnicos y profesionales pertenecientes a la Dirección de Interpretación y Educación Ambiental, el Programa Manejo de Recursos Culturales y la Delegación Regional Noroeste (APN), y al Instituto de Arqueología y Museo de la Fac. de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán. Coordinadores: Lic. Lorena Ferraro (APN), Emb. Susana Pataro (APN), Lic. Jorgelina García Azcárate (IAM-UNT)


 

 Noticias al respecto

Screen Shot 2014-05-30 at 8.41.54 PM

Proyectos y Actividades con las que Colaboramos

La Fundación colabora y/o auspicia con diversos proyectos (con o sin financiamiento externo), donde se realizan actividades relacionadas con nuestros objetivos, tales como relevamientos patrimoniales, realización muestras arqueológicas en museos de diverso tipo; visitas guiadas para delegaciones de alumnos; conferencias; dictado de talleres, edición de libros etc.