Fundación Tiempos

Página

XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina

Entre el 08 y el 12 de Agosto de 2016, en la ciudad de San Miguel de Tucumán tuvo lugar el XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina (XIX CNAA).

Esta reunión científica, que se realiza periódicamente cada tres años, se reunió en el año del Bicentenario de la Independencia en la ciudad cuna de la Nación.

El XIX CNAA fue de una magnitud nunca vista antes, en parte por el crecimiento propio de la disciplina arqueológica y en parte por el interés que despertó el Bicentenario de la Independencia.

El evento reunió a 1053 participantes (804 expositores, 249 asistentes). De ellos 123 fueron extranjeros (72 chilenos, 23 brasileros, 14 uruguayos, 8 peruanos, 5 estadounidenses y un francés). Los participantes argentinos provinieron de todas las provincias del país. Hubo 56 espacios de exposición: sesión de posters (1), mesas de comunicaciones regionales (5) y de estudiantes (1), mesas redondas (4) y simposios (45). En dichos espacios se presentaron 860 ponencias. Se destaca la diversidad temática y la realización de 5 mesas redondas y simposios que versaron sobre temáticas vinculadas a Pueblos Originarios, Movimientos Sociales y Derechos Humanos.

Actividades Realizadas

Actividades Organizadas

EL SIMPOSIO INTERNACIONAL: POLÍTICAS PATRIMONIALES EN EL CONTEXTO ACTUAL LATINOAMERICANO 

Es organizado por la Red de Información y Discusión sobre Arqueología y Patrimonio (RIDAP), la Fundación Tiempos y el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. El evento se realiza los días 7 y 8 de noviembre de 2017 en instalaciones del CENTRO CULTURAL PACO URONDO cito en calle 25 de Mayo Nº 201, C1002ABE, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

BREVE DESCRIPCIÓN

El simposio internacional convoca a reconocidos investigadores e investigadoras con trayectorias y experticia en el estudio sobre del patrimonio cultural en Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Argentina) para debatir acerca del rol de los estados nacionales y provinciales, capitales transnacionales, organismos internacionales, comunidades y movimientos sociales en la configuración de complejos entramados en el marco de recientes procesos de integración política, económica y global en la región. Los ejes propuestos para las exposiciones y debates en el Simposio Internacional son: Procesos de patrimonialización en contextos del multiculturalismo global y del avance del neo-extractivismo; patrimonios, interculturalidad y políticas de reconocimiento de la diversidad; restituciones de cuerpos humanos, territorios y memorias: márgenes de acción y políticas patrimoniales; archivo, ruina y museos; turismo, etnicidades y mercados glocales del patrimonio cultural; espacios, sitios y lugares de memoria; violencia en las interpretaciones de las normativas en los conflictos entre  estados, pueblos y  comunidades; investigaciones científico-académicas y políticas patrimoniales; procesos de integración político-económica y el rol de UNESCO-ICOMOS en la agenda Latinoamericana del patrimonio mundial.


Más información en: https://simposiointernacional2017.com/

chicos_y_ mascaras03 

Ciclo de Mitos y Juegos

Actividades en el Museo.
Vacaciones en el Museo.
El Señor de los Animales.
La Pelea por el Poder.
Pintando con Magia.
Chayando a la Pachamama.

curso en Amaicha

Los indígenas, el ambiente y sus animales

en el Museo.

Curso de Actualización Docente “Los indígenas, el ambiente
y sus animales en el Museo”.
Organizado por el Instituto de Arqueología y Mudeo (UNT) y
Fundación Tiempos. Dirigido a docentes de EGB 1.
Auspicia: Secretaría de Educación Res. Ministerial 281/5/MEyC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Auspiciadas

Recientemente la Fundación Tiempos ha otorgado aval institucional para la realización de las siguientes reuniones científicas:

tercer encuentro de investigaciones fitoliticas conferenciamaranda activi18
conferencia ramon